miércoles, 12 de diciembre de 2018

E-participación y participación ciudadana.

Paso 4 La E- participación ciudadana


Enunciar y describir el problema

La falta de pensamiento crítico a la hora de sufragar en Colombia
En Colombia, se está presentando un fenómeno que está ligado a diferentes problemáticas que están afectando la participación ciudadana y directamente la democracia. Dicho fenómeno, involucra a la corrupción, “mermeladas”, favores políticos, vulneración de derechos y muchos otros aspectos que en los últimos años han marcado el rumbo hacia dónde camina el país en la actualidad: La falta de pensamiento crítico al sufragar. Pero, ¿cómo incide esta situación en nuestros contextos?



Sin duda, lo anterior representa una grave amenaza para lo que la esencia real de la democracia significa, puesto que los colombianos se están viendo sometidos ante una constante oleada de desinformación que se mueve por todos los medios de comunicación a diario y que, infortunadamente, se están convirtiendo en pan de cada día para muchos, teniendo en cuenta que  a través de los dispositivos móviles, por ejemplo, la “información” se mueve a velocidades inalcanzables y todo lo que se diga sobre las realidades-o falsedades- de un país,  están al alcance de un clic. Es ahí, donde la falta de pensamiento crítico juega un papel importante, teniendo en cuenta que la gente se está conformando con lo primero que recibe en sus celulares o equipos electrónicos, con la publicación del Facebook, con la noticia mal intencionada, con la desinformación; y en consecuencia, dejan de hacer el ejercicio responsable de consultar la fuente,  de verificar, de leer y contrastar la información, por lo que las cosas, que comienzan como rumores - aunque algunas bien pensadas para desinformar – se divulgan en la red como un virus cuyos efectos no afectan una sola vida, sino la de millones de Colombianos, pues  su efecto más dañino se evidencia cuando las personas, producto de tal desinformación, toman decisiones erróneas que condicionan el curso del país. 

Todo lo anterior, está ligado con otra realidad latente que se vive a diario, y es el poder de las redes sociales y el uso de la tecnología, puesto que el impacto masivo que ha traído consigo a las diferentes generaciones, se vio reflejado, para no ir tan lejos, en la reciente “consulta anticorrupción”  donde millones de Colombianos se unieron por una causa, pero que por culpa de algunos mensajes ciegos llenos de sesgo e ignorancia, y una insuficiente propaganda mediática, llevaron a muchos a la abstención y una vez más, dejaron de ejercer su derecho democrático. Finalmente, este es solo uno de tantos problemas que afectan la participación ciudadana, que invita a una reflexión y a un llamado al despertar en términos de responsabilidad democrática, puesto que sin duda alguna, como alguna vez expreso Jaime Garzón en una de sus entrevistas, “todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro”.


Estrategia de solución basada en las TICs

Teniendo en cuenta que el problema mencionado  está directamente ligado con el uso y la implementación de las TIC, las posibles estrategias de solución, en consecuencia, demandan también su uso permanente y la constante interacción a través de las mismas. 
En este orden de ideas, una estrategia de solución basada en las TIC implica diferentes factores que se deben tener en cuenta para el ejercicio práctico de la participación. Uno de ellos, está estrechamente vinculado con el ámbito educativo pues es menester que quien hace las consultas de información o quien desee participar e interactuar de manera directa con las administraciones locales a través de las TIC, sea consciente de  se debe consultar las fuentes más confiables a la hora de proponer, indagar, cuestionar e informar, sobre algún asunto de interés comunitario o particular. Una vez aclarada la incidencia del factor educativo y crítico en una posible estrategia de solución a la problemática planteada, se puede plantear algunas alternativas, con el objetivo de ampliar la cobertura de la participación en la medida en que se erradican distancias y límites de carácter físico o de tiempo,  que permiten mayor inclusión y participación en los procesos por parte de la ciudadanía. Dichas alternativas podrían ser:
·         Creación de grupos de WhatsApp en donde los diferentes representantes (concejales, ediles, entre otros) consulten e informen a sus representados, a través de una interacción constante que permita estar informados respecto a alguna situación en particular.
·         Creación de páginas informativas o de divulgación que brinden información constante a los ciudadanos y que permita, como una de sus funciones, recibir sugerencias o puntos de vista de los ciudadanos, a través de un sistema organizado para tal fin.
·         Crear un “buzón de proyectos”, el cual sea revisado de manera trimestral por las administraciones con el objetivo de que los ciudadanos puedan proponer proyectos para su comunidad o su región,  y sea analizada su viabilidad a través de este sistema.
·         Crear sistemas de atención virtual de constante atención sincrónica por parte de las entidades gubernamentales, con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a ellos en cualquier momento y puedan informarse, proponer (de manera estructurada) y consultar o realizar trámites relacionados con su participación.
·         Hacer uso de redes sociales para crear una relación “poli direccional”  entre ciudadanía y administración con el objetivo de informar, atender, e interactuar respecto a los temas que le conciernen a la comunidad.
·         Crear un sistema de limitaciones o restricciones con el cual, se limiten y se filtren bien los contenidos a publicar con el objetivo de evitar falsa divulgación de información por parte de los representantes y los ciudadanos que hagan parte de algún  mecanismo social de participación. Lo anterior, a través de una serie de requisitos previos a cualquier publicación, que de no ser cumplidos, cohíba tal función.
·         Transformar las formas de participación ciudadana a través del uso constante de las TIC, pero de una manera responsable y comprometida con el avance y desarrollo de la comunidad.
Recursos y viabilidad
En este punto, es importante tener en cuenta hablar de recursos implica una gran inversión por parte de gobierno nacional y de cada una de las gobernaciones locales, con el fin de llevar a cabo una transformación de los sistemas de atención y participación a la ciudadanía, teniendo en cuenta que dicha labor, demanda un trabajo de ingeniería en sistemas muy complejo. Por otro lado, es necesario que las personas que son participantes activos en los procesos democráticos de una comunidad tengan acceso a las TIC, principalmente dispositivos móviles e internet, para lo cual, el gobierno debería subsidiar en gran medida el servicio de internet en el territorio nacional.
En cuanto a la viabilidad, es evidente que las propuestas son muy viables puesto que, de hecho, ya existen y se están implementando, en muchos  casos, este tipo de estrategias, donde la ciudadanía está haciendo uso práctico del ejercicio de participación ciudadana. No obstante, para poder dar cumplimiento a cabalidad de dicha tarea, es mandatorio un compromiso mutuo tanto de la ciudadanía en participar de manera activa en todo lo relacionado  con los asuntos de la comunidad, como de la administración para atender e interactuar con la ciudadanía al respecto.  Solo de esta manera, las estrategias  adquieren un mayor grado de viabilidad.
Resultados esperados
Se espera que a través de los mecanismos y estrategias de participación ciudadana que mencionaron en el presente documento, se mejore la participación ciudadana y se amplié la cobertura y la posibilidad para los ciudadanos de influir en las decisiones que se toman en torno a su respetiva región.  Del mismo modo, se espera que la ciudadanía esté constantemente informada y que, al estar plenamente involucrada en los procesos, evite la desinformación y haga uso práctico de las TIC para participar de manera activa y responsable, a través de información real y pertinente con el contexto en el que se vive.
Finalmente, la e-participación ciudadana abre las puertas a una nueva era digital en la que  se espera, de la mano de la educación, articular procesos formativos que potencien el pensamiento crítico y en consecuencia, acostumbren  a las personas a contrastar información y realizar análisis y conjeturas que les permitan ejercer la ciudadanía de manera práctica, comprometida y responsable.

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